viernes, 1 de diciembre de 2017

GEOLOGÍA DEL CABO DE LA HUERTA



GEOMORFOLOGÍA DEL CABO

Karstificación del litoral


Los fondos arenosos del Mioceno sup. Que se compactaron posteriormente por el proceso de diagénesis, se convirtieron en calcarenitas que consisten en granos de arena unidos por un cemento calcáreo  natural, estas rocas constituyen la base del suelo del cabo, estas calcarenitas presentan diferentes grados de cementación lo que hace que unos estratos sean más resistentes que otros a la erosión. Esta diferencia provoca que en la costa por la acción del agua, tenga una morfología con entrantes allí donde la cementación es más débil, y salientes donde es más resistente.


   Vista aerea de la zona del faro donde se aprecian las hendiduras donde la cementación de las rocas es
     más debil.



Acantilados, socavaduras y plataformas de abrasión.-


La acción continua de las olas va provocando la disolución de la roca que está en contacto con el agua muy lentamente, produciendo socavaduras hasta que las partes más elevadas del acantilado caen, produciéndose un retroceso del mismo a la vez que va quedando una superficie llamada plataforma de abrasión marina.


    Plataformas de abrasión con pequeños acantilados, actual y superiormente se puede apreciar otra con   acantilado de otra época posiblemente Tyrreniense en la que el nivel del mar  estaba unos metros por  ncima del actual.

    







El agua del mar provoca la disolución de las calcarenitas, produciendo unas pequeñas depresiones circulares llamadas  Kamenitzas. Otra forma de karstificación son los lapiaces, que forman surcos y crestas en la roca.


   Kamenitzas a diferentes niveles de plataforma de abrasión






    Discordancia geológica. En la parte inferior, calcarenitas del Tortoniense y en la superior sedimentos del Tirreniense, cuando tuvo lugar la última interglaciación










    Lapiaces


  




El viento húmedo procedente del mar también es un factor que influye en el modelado de las rocas del cabo, los granos de arena golpean por la accion del viento la roca, provocando pequeñas oquedades semejantes a alveolos, también se producen cavidades mayores llamadas Tafonis.


  Pequeñas oquedades producidas por la acción del viento



    Tafoni en el Cabo

No hay comentarios:

Publicar un comentario